sábado, 18 de diciembre de 2010

Una Navidad sin Papá

     Hola, me llamo Pedro Acosta Barreto, actualmente con 36 años de edad casado y con dos preciosas hijas. Somos una familia unida y que hemos aprendido a bregar en los peores momentos de nuestras vidas y siempre por la gracia de Dios hemos salido adelante.

     Diciembre para mí es un cruce de sentimientos encontrados, les explicaré.
Nací y viví en un pequeño pueblo, rodeado del campo y de animales, cuando llegaba navidad veía cómo otros niños de mi edad disfrutaban de sus juguetes que sus Papis les compraban, algunos niños ya disfrutaban de sus regalos a partir del mes de Noviembre.
Yo aguardaba la esperanza que mis Papás me iban a comprar algún juguete para jugar y confundirme con mis amiguitos en los juegos de niños. Llega diciembre y la fecha de regalos y no llegaba mi abrazo, ni un te quiero ni un juguete. Recuerdo que mis amiguitos se burlaban de mí y yo con la mirada perdida y avergonzada atinaba a aislarme de ellos, puesto que no tenía con qué jugar.

     Recuerdo cuando tenía diez años de edad, tenía un sueño y un enorme deseo que mis Papás me compren un balón de cuero me gustaba el fútbol, tampoco llegó ese balón. Mi corazón se llenaba de tristeza y congoja. ¿Porque no me compraban? ¿No me amaban? años después esas preguntas tuvieron respuesta: Hijo no teníamos para comer, dejábamos de comer para que ustedes coman. Recuerdo cuando era un pre-adolescente nuestros papás no tenían para vestirnos, para comer ni mucho menos para un juguete.
Nunca se olvidará de mi memoria que un 24 de Diciembre Dios nos bendijo y por primera vez toda mi familia nos unimos y pudimos comer algo rico, a mis 36 años de edad, sólo una vez comí con Papá un 24 de Diciembre, al siguiente año Papá fue asesinado cuando apenas yo tenía 15 años de edad.
Ahora soy Papá de dos hijas preciosas, ellas tienen todo mi cariño, mi tiempo, mi amor, mi aprecio, mi estima y cada segundo que Dios nos regala, aprovechamos al máximo, jugamos, bromeamos etc. Cuando me  dicen Papi quiero una muñeca, y ellas lo tienen. Dios nos ha bendecido y les enseñamos a mis nenas a compartir y a valorar lo que Dios nos provee, no todos tienen el privilegio de tener un Papá y una Mamá ni mucho menos un regalo. Mi corazón lagrimea cuando veo niños en la calle siendo explotados laboralmente y sexualmente, niños sin paternidad, sin salud y al abandono.

     El consumismo y el comercio viene invadiendo en estos días festivos, pero muy pocos en realidad son austeros y se acuerdan de Jesús, que no sólo nació, sino murió en una cruenta cruz para darnos la SALVACIÓN tan grande que tenemos.
Muchos niños ahora se suicidan porque no tienen el regalo que desean, muchos padres viven estresados, preocupados y solitarios porque viven azotados por la falta de economía, muchos sufren en el mundo y se sienten "inválidos" emocionalmente.
Siga soñando, sé un soñador no te detengas.
Dios te bendiga y te colme de sus riquezas

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Pastor y el abuso espiritual

                                              ABUSO ESPIRITUAL
Por, Pedro Acosta Barreto


Filipenses 3:2 "Guardaos de los perros/lobos, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo"

Nadie descarta la posibilidad que en este siglo XXI el abuso espiritual hacia los feligreses es cada vez más frecuente en el medio en que vivimos.
Presumo que la mayoría  de los agraviados son personas emigrantes de la parte andina de mi país (Perú), obviamente estos son más vulnerables al maltrato y abuso de parte de los "pastores".
Me limitaré desarrollar este artículo de acuerdo al contexto cultural y geográfico específicamente en Perú, Virú La Libertad.
Siempre la feligresía ha buscado un "Pastor Modelo", modelo en todas las áreas de su vida, esperan buenas expectativas en su familia y ministerio y la mayoría de sus conceptos y expectativas han sido confrontados con una realidad diferente y esto ha conllevado a la desconfianza, desilusiones y a las rupturas de comunicación de pastor y feligrés.
Lucille Lavender, en su libro titulado: "Los Pastores también lloran" Editado por la CBP en el año 1988, Texas, U.SA El Dr José Luis Martínez escribe en el prefacio de este libro lo siguiente:

"Un miembro de mi iglesia encontró en una revista un dibujo y una descripción del "pastor ideal"; sacó una fotocopia y me lo envió con un saludo cariñoso. En dicha descripción se decía que el pastor ideal debe tener la fuerza de sansón, la sabiduría de Salomón, el encanto y el valor de David, la paciencia de Job, la perseverancia de Moisés, la sensibilidad de Jeremías, la inteligencia de y el conocimiento de Pablo, la habilidad de Lucas y la agilidad de Zaqueo"

Pretender ser un "pastor ideal" sería tener frustraciones ministeriales y próximos a fracasos frecuentes y sistemáticos, realmente lo triste en los círculos evangélicos es que por muchas décadas los propios pastores y lideres "sermonean" y se presentan como pastores ideales, olvidan y dejan de lado sus limitaciones, sus errores, debilidades producto de ellos han transmitido subliminalmente estereotipos, paradigmas o mitos relacionados con la vida del pastor.
Cuando empecé a pastorear una pequeña congregación en una pequeña capilla de la ciudad, me molestaba la idea de que yo como pastor no debía enojarme, no podía ver Televisión, o jugar deporte o ir a la playa con mi familia, porque los estigmas y paradigmas habían formado un hábito y una cultura y suplantado a las Sagradas Escrituras, quienes practicaban tales cosas eran considerados "pastores modernos" "pastores carnales" etc. Siempre yo y mi familia hemos sufrido las críticas destructivas de  mis propios colegas, presumo que los que se presentan cómo pastores ideales, cómo lo dijo el Dr Charles Swindoll R. en su libro: "El despertar de la gracia" son asesinos de la gracia.
Vuelvo a citar al Dr Swindoll R. Charles en su libro "El despertar de la gracia" editado por edit. Caribe en 1995, Miami Fl, USA.

"El problema no era en realidad la carne, sino el amor entre hermanos, un problema de aceptación. Y hoy es igual. Cuantas veces restringimos nuestro amor por que le damos un carácter condicional: "Si haces (o no haces) tal cosa, entonces te aceptaré" Pablo el Apóstol aparte de ese punto dice: "¡Acéptense unos a otros!" En otras palabras "Démonos unos a otros la libertad de sostener convicciones distintas, y aceptémonos mutuamente a pesar de esas diferencias" El Apóstol Pablo exhorta  a aquellos que no comían carne (aquí llamados "débiles en la fe") a aceptar a aquellos que si lo hacían, sin juzgarlos. Y aquellos que sí comían los exhorta a aceptar sin criticar a quienes no lo hacían"

A mi entender el secreto reside en la Aceptación Mutua. Todo esto es bastante fácil de leer mientras tratamos el asunto del comer carne. Nos sentimos seguros porque no se trata de un tabú de nuestro tiempo. ¡Es fácil aceptar a esas personas hoy en día, simplemente porque no existen!
¿Pero qué diremos de aquellos que no concuerdan con usted en asuntos que son tabú en los círculos cristianos de nuestros días? aquí menciono algunos:
Ir al cine o al teatro, usar cosméticos, jugar a los naipes, mirar Tv, ir a la playa, no tener un devocional todos los días, ir a un restaurant donde se venden bebidas alcohólicas, usar determinada ropa, conducir determinados automóviles, usar determinadas joyas, escuchar cierta música, bailar...bailes/danzas folclóricos,  usar el cabello de cierta forma (suponiendo que usted no sea calvo/pelón) tener posesiones hermosas y elegantes, hacerse la cirugía estética etc.
La lista puede continuar algunas de las cuales podrían hacer reír, pero de algo si estoy seguro que estas "cosas" siguen siendo tabú en otros ya no. ¡¡ Cómo cuesta la aceptación  mutua!! Hay muchos asesinos de la gracia sueltos con apariencia religiosa, pero por dentro como lo dijo Jesús: Huesos de muerto.

Después de haber dado algunas "pinceladas" de algunos estereotipos y mitos respecto al "pastor ideal"  Quiero enfocarme ahora al abuso y manipulación que ejercen los pastores hacia los miembros, respecto a esto siempre me he formulado algunas preguntas sobre el abuso y manipulación pastoral. ¿Por qué el abuso y manipulación? ¿Será que sólo en las zonas rurales ocurra y no en las zonas urbanas? ¿los abusivos y manipuladores habrán sufrió en sus inicios de vida cristiana el mismo patrón de conducta? estas y otras preguntas han rodeado mi mente.
El maltrato no está limitado a regiones geográficas, en toda la región de América latina y el mundo aún hay dictadores, caudillos, manipuladores y estafadores de la fe.
Me da la impresión que cuando un individuo acepta a Cristo como su Salvador y Señor de su vida, el Pseudo Pastor lo ve cómo una gran oportunidad de "trasquilar" a la oveja, un recién convertido es cómo un niño indefenso y que todo lo cree y acepta, llegando al extremo de entregar sus bienes obligado indirectamente haciendo el papel del "sumiso" las frases de estos estafadores para despojar a las ovejas son: "dios me ha mostrado que me des tú casa, tú auto, tú laptop, tú filmadora etc." "si tú siembras en tú pastor, tendrás bendición de pastor” Es una vergüenza oír y leer testimonios reales de manipulación, engaño y estafa.
Alguien me dijo: Pastor Acosta, "Prefiero oír un consejo de mi pastor que de mi familia, porqué  mi pastor no me va a engañar"

Hay un interesante libro escrito por el Pastor Jorge Erdely: "Pastores que abusan" Editado por: Ministerios Bíblicos de Restauración (MBR) 1994, México, DF. Dice el autor que los abusadores usan estas frases: "No juzguéis al ungido de Dios" "Si el siervo se equivoca, no lo juzgues, sólo ora por él". Nadie puede contradecir al pastor, a veces da la impresión que las congregaciones han sido suministradas por una "droga" para adormecerles su corazón, las conciencias y vendarles los ojos para no ver la realidad, la verdadera realidad.
¿Tendría razón el Dr Harvey Cox cuando dijo en una ocasión: "La teología  explora el espíritu religioso de festividad  y fantasía y la contribución que éste puede hacer a la búsqueda de estilos personales y visión política"

Estoy de acuerdo con lo que dijo el Dr. Charles Swindoll en su libro: "El despertar de la gracia", dice: ¿Eres libre? ¡Entonces viva con libertad! Creo que debemos apropiarnos de la palabra LIBERTAD para evitar y crear una cultura del NO abuso, todo creyente debe cuidar su autoestima y testimonio personal. Algo que se les ha caracterizado a los psudo pastores que abusan es su OBSESIÓN  por CONTROLAR, ese es su característica principal e inconfundible para ejercer control para provecho personal usando a la Biblia para manipularlo. Se les infunde a los miembros temor, manipulan los sentimientos. Otra característica de estos pastores es que se niegan a ser cuestionados o corregidos.
Se dice que Juan Wesley, uno  de los predicadores y escritores más renombrados de la historia cristiana y los pastores que colaboraron con él, tenían una regla para determinar si un líder era realmente de Dios o no.

Primero.-    Revisaban si vivía una vida santa en todos los aspectos
Segundo.-  Lo cuestionaban si tenía una buena defensa bíblica y
                 Doctrinal en especial el tema de la salvación.
Tercero.-    Buscaban si algunas de las personas que lo escuchaban
                 Habían sido verdaderamente salvas. No se trataba de ver
                 Si sus oyentes lloraban en un mensaje o si cambiaban
Algunas ideas o costumbres. Era necesario ver que sucedieran conversiones profundas en ellos.
Wesley y sus colaboradores revisaban personalmente y con mucho cuidado las supuestas conversiones que había bajo tal o cual ministro, y veían si en realidad había habido una salvación de acuerdo a las Escrituras. Si todos los puntos anteriores se cumplían, entonces confiaban en que el ministro era un hombre de Dios.

¿Eres Libre? VIVELA..."...a libertad fuisteis llamados..."

En Cristo y mi pasión por ÉL y por los perdidos...