sábado, 23 de julio de 2011

MANTENIENDO LA UNIDAD DE LA IGLESIA


MANTENIENDO LA UNIDAD DE LA IGLESIA
                   Huamachuco,Perú 28 de Julio del 2011
                         Expositor: Pedro Acosta Barreto

Introducción.- Hablar de unidad es hablar de un conjunto de cosas inherentes en todo ser humano, familia, pueblos o instituciones, estas cosas pueden ser humanas como por ejemplo: trabajo en equipo, estrategias de unión etc. Sin embargo en la Biblia encontramos algunos principios bíblicos que fueron practicados por los primeros cristianos en Hechos de los Apóstoles y por el mismo Señor Jesucristo. En esta conferencia me limitaré a usar los primeros capítulos del libro de los Hechos de los Apóstoles y algunas porciones bíblicas de los evangelios
I.           PERSEVERANDO EN LA SANA DOCTRINA. ACT. 2:42.-  

Jamás debemos olvidar que Dios ama a aquellos que hablan y lo viven la sana doctrina (Mateo 7:24) y aborrece a los impostores, torcedores de la Biblia para beneficio propio y a los herejes que salen por los pueblos mintiendo y estafando a las personas humildes (Mateo 7:26). Muchos me han preguntado: Pastor Pedro: ¿Dónde está la verdad? Les respondo que la verdad está en San Juan 17:17= santifícalos en tú VERDAD, tu Palabra es VERDAD. Jesús muy preocupado por sus discípulos y por la iglesia a nivel mundial, hace una clara advertencia a sus seguidores en San Mateo: 7:15= Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Vers. 16= Por sus frutos los conoceréis…
 Todo aquel que viene por su iglesia trayendo un evangelio diferente, ni le digáis bienvenido al púlpito para que ministre el mensaje, lastimosamente es un poco difícil controlar a estos herejes mayormente cuando viajan a las zonas andinas de nuestros pueblos, los intimidan y les hacen falsas promesas y se aplauden sus supuestos logros de predicación, de sanación y prestigios con el propósito de capturar la mente y el corazón del pastor y los hermanos. Pastor, amigo y consiervo, tenga cuidado no todos dicen decir la verdad, oremos a Dios por discernimiento.

II.        EN LA COMUNIÓN UNOS CON OTROS, EN ELPARTIMIENTO DEL PAN. HECHOS 2:42                                                                                                                           

La palabra comunión viene del griego koinonía= común a varias cosas, socios, amigos etc.
Una de las razones por el cual Jesús nos rescató de la basura espiritual fue para que vivamos en comunión, comunidad, y compañerismo entre hermanos y nuestro prójimo. La unidad no sólo se predica sino se vive, nuestra iglesia ha sido enseñada a vivir en comunión-compañerismo, les he enseñado a convivir como una verdadera familia aceptándonos cadan uno  nuestros errores y debilidades y nuestras virtudes. Muy pocas iglesias han aprendido a aceptarse tales como son, siempre surgen divisiones, envidias, acepción de personas y el resultado es problemas internos impactando a su propia comunidad, y lastimosamente la iglesia llega a ser famosa (con sus acepciones) por sus pleitos y escándalos.
En mi iglesia practicamos la comunión con cenas de amistad congregacional, todos comemos de una misma olla,(fuente de comida) invitamos a los vecinos, ancianos y niños y les compartimos el pan. Venimos experimentando una linda comunión, nos conocemos mucho mas, dialogamos y como pastor puedo verlos intercambiar experiencias y disfrutamos de una linda comunión compartiendo el pan.
Aquí en Huamachuco (zona andina peruana a 3200 msnm) cada pastor e iglesia pueden fomentar las reuniones periódicas de comunión y el partimiento del pan, invitar al vecino, al agricultor etc.

III.     Y EN LAS ORACIONES…Y PERSEVERANDO CADA DÍA EN EL TEMPLO. HECHOS 2:42,46.-


Las oraciones y los cultos son parte esencial para mantener la unidad. En la oración podemos ORAR e INTERCEDER por el prójimo y por los hermanos de la iglesia, la oración es una muestra de aprecio y amor por nuestros semejantes, nosotros enseñamos en nuestra iglesia a practicar el amor unos a otros a través de la práctica diaria de la oración, en mi experiencia personal a lado de mi esposa practicamos una buena costumbre de orar todos los días en las noches y madrugadas y a la iglesia les hacemos participar en los cultos o campañas  de oración e intercesión todos los martes y viernes. Los cultos sirven para magnificar el nombre de Dios en nuestros templos, expresamos nuestro gozo y alegría por lo que Dios nos ha salvado de la podredumbre espiritual, nuestros cultos no deben ser aburridos y pesimistas, debe haber gozo y alegría, recordemos que subimos a la casa de Dios para estar en su presencia.

IV.       RETIROS ESPIRITUALES, SAN MARCOS, 1:35, 3:7, LUCAS, 6:12.-

Jesús mientras duraba su ministerio en la tierra realizaba una excelente técnica  de RETIRARSE  a lugares menos ruidosos de bastante calma y quietud lo hacía para orar, enseñar, expulsar demonios y hacer milagros o para tomar decisiones trascendentales en su vida. En estos últimos años ha estado muy criticado los retiros y/o campamentos espirituales, por culpa de un grupo de iglesias que hacían mala práctica de los retiros o campamentos,  generalizaban de una manera injusta a todas las iglesias evangélicas.
 En mi iglesia realizamos al año 3 a 4 retiros espirituales, nos aislamos en lugares silenciosos para buscar de Dios, compartir la Palabra de Dios, orar, alabar y orar por los enfermos del alma y el cuerpo. Lo hacemos desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Y al año también realizamos 1 campamento, el campamento consiste en salir de la ciudad para acampar toda la noche hasta el siguiente día, oramos, estudiamos la Biblia, compartimos testimonios, partimos el pan etc.

V.          Y REPARTÍAN A TODOS SEGÚN SU NECESIDAD. HECHOS: 2:45.-

Nosotros creemos en un evangelio integral, es decir no sólo nos preocupamos por la calidad espiritual del creyente sino también por su estilo de vida que lleva en su hogar, trabajo y sociedad. Me apena ver y oír prédicas llenas de saqueo económico que lo único que hacen es preocuparse por desvalijar las billeteras o ahorros de los oyentes. Yo sí creo en la prosperidad, no soy incrédulo a ello, pero si estoy en contra de los traficantes de la fe, estoy en contra de aquellos que negocian la cruz de Cristo, se esconden detrás del evangelio como lobos rapaces pero vestidos de ovejas para manipular y robarte hasta el último centavo que tienes ahorrado. A esos tales lo REPUDIO y DIOS los vomita, son considerados ANATEMAS. Pero también me preocupa la TACAÑERÍA de la iglesia, la AVARICIA, son elementos que atrasan el avance de la obra de Dios, algunos se refugian diciendo no tengo, soy pobre y sin embargo en la biblia hay un caso muy instructivo de la viuda que le dio de comer a ELIAS, esta anciana mujer sólo tenía un poquito de harina y otro poquito de aceite, la hambruna había llegado a aquella región, no había lluvias, sin embargo le dice a la anciana, dame de comer a mi primero y esta mujer no dudó en darle de comer primero a ELÍAS…Dios le bendijo y no murió.
 En la Biblia nos enseña que debemos ser generosos. Desde que fundé la iglesia que pastoreo, les enseñé a ser generosos con los necesitados, donamos ropa, víveres y en algunos casos dinero. Santiago 2:14-17 nos habla que la fe sin obras es cadáver-muerta, proverbios 28:27 dice: el que da al pobre no tendrá pobreza etc. Nuestra iglesia EMMANUEL viene experimentando bendiciones, hebreos 6:10 dice que Dios no es injusto por la obra de nuestras manos y Rut 2:12 nos dice que Dios recompensará y nos remunerará por la labor que hacemos. No hay que ser indiferentes con la pobreza, no hay que esconder nuestros rostros a la miseria, debemos ser una iglesia que logre impactar a Dios con los frutos del Espíritu y a la vez podamos llegar con un evangelio integral a todo el mundo.                                                                       
CONCLUSIÓN:
A.  PERSEVERANDO EN LA SANA DOCTRINA
B.  EN LA COMUNIÓN UNOS CON OTROS, EN ELPARTIMIENTO DEL PAN.
C.  Y EN LAS ORACIONES…Y PERSEVERANDO CADA DÍA EN EL TEMPLO
D.  RETIROS ESPIRITUALES
E.   Y REPARTÍAN A TODOS SEGÚN SU NECESIDAD