domingo, 9 de noviembre de 2014

PRACTICANDO LA BONDAD PARA ENFRENTAR A NUESTROS ENEMIGOS

Practicando la Bondad para enfrentar a nuestros Enemigos
Bondad= Inclinación a hacer el Bien, dulzura y suavidad de carácter
Por: Pedro Acosta Barreto
Esdras 8:31 Cuando  Esdras y sus compañeros salieron de Babilonia para regresar a Jerusalén, fueron testigos de cómo DIOS libra a su pueblo de sus enemigos-
Personalmente puedo testificar que como resultado de mi confianza en DIOS como la mano de mí Señor estaba conmigo y me libro de la mano del enemigo. (Jn. 15:19)”Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes YO os ELEGÍ del mundo, por eso el MUNDO os Aborrece”
Los cristianos, especialmente, necesitamos saber "cómo triunfar sobre los enemigos"; JESUS dijo: ¡Hay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas, Lc.6:26
- Como cristianos, podemos esperar ser aborrecidos por los que no son creyentes y aún por los mismos “creyentes”
- Quién se jacta de no tener enemigo alguno, o es ingenuo o poco sincero y Mentiroso-  No se puede transitar en la vida sin TENER enemigos.
Jesús nos mandó que debamos AMAR y orásemos por nuestros enemigos. Mt. 5:44 "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" 
Subrayemos  las acciones que debemos emprender:
Amar, orar, bendecid y haced bien, ¿podemos tomar esta actitud hacia nuestros enemigos?  El apóstol PABLO nos dice: ¡Todo lo puedo en CRISTO que me fortalece! y cuando vemos que Esteban asumió esa actitud, cuando puesto de rodillas, clamó a gran voz: ¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! sin lugar a dudas un gran ejemplo a seguir.
La Biblia nos dice que seamos bondadosos con nuestros enemigos siempre que tengamos oportunidad Rm.12:20,21 "Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza".
·        Detalle cultural: Se refiere a una COSTUMBRE EJIPCIA antigua en la que una persona que quisiera mostrar CONTRICCIÓN PÚBLICA colocaba un SARTEN con carbones encendidos sobre su cabeza. Esto REPRESENTABA el DOLOR CALCINANTE de su VERGÜENZA y CULPA. Si los CREYENTES AYUDAN CON AMOR a sus ENEMIGOS, Esto les producirá VERGÜENZA por su ODIO y HOSTILIDAD.
·        Así como los METALES se FUNDEN poniendo ASCUAS encendidas sobre ellos, así el CORAZÓN de un ENEMIGO se ABLANDA con esta BONDAD.
Por ejem: David venció a su enemigo, el rey Saúl, no con espada sino con bondad,  "La blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor" Proverbios 15:1
¿Deseamos que nuestros enemigos hagan la paz con nosotros? La Biblia nos dice como:
Pr. 16:7 "Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová aún a sus enemigos hace estar en paz con Él"
Esta norma general NO IMPIDE la PERSECUCIÓN de parte de ALGUNOS ENEMIGOS.
 Leamos  2Timoteo 3:12 “Y también todos los que quieren  VIVIR PIADOSAMENTE en CRISTO JESÚS padecerán PERSECUCIÓN”
David pidió en oración ser librado de sus enemigos, debemos creer que es bíblico que nosotros pidamos en oración ser libres de los nuestros: Sal. 59:1 " Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío; ponme a salvo de los que se levantan contra mí”.
Sal. 64:1 " Escucha oh Dios la voz de mi queja; guarda mi vida del temor del enemigo”.
Dios se especializa de librar a sus hijos de sus enemigos: 1a Sm. 12:11.  “Entonces Jehová envío a Jeobaal, a Barac, a Jefté y a Samuel y OS LIBRÓ DE MANO DE VUESTROS ENEMIGOS en derredor, y habitasteis SEGUROS”
Debemos tener una actitud correcta del corazón .- es importante mantenerla hacia los que nos hacen mal, cuando Dios nos libre, alabémosle por haberlo hecho, pero no nos regocijemos de lo malo que pueda haberles ocurrido a nuestros enemigos. Sal. 136: 1.-  Alabad a Jehová porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia... Versículo 24.- y nos rescató de nuestros enemigos porque para siempre es su misericordia"
Pr. 24:17  Cuando cayere tu enemigo no te regocijes, cuando tropezare, no se alegre tu corazónNOTA: Alegrarse de un enemigo caído puede ser un pecado más grave que el que cometió el enemigo
Actitud perdonadora.- al lidiar con enemigos, es de gran importancia para nuestro propio bienestar espiritual, Jesucristo dice: Mt. 6:14, 15 " Porque si perdonáis a los hombre sus ofensas, os perdonará a vosotros vuestro Padre celestial, más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre perdonara vuestras ofensas”
Rehusemos hablar mal de los que nos hayan hecho mal, Dios hará que nosotros podamos perdonarlos y olvidar.
Debemos tener siempre presente que la Palabra de Dios nos revela que los cristianos siempre tendremos enemigos: la Escritura no dice que " No tenemos lucha "; dice que no tenemos lucha contra " carne ni sangre " Efesios 6:12
La persona que se levanta contra nosotros no es nuestro enemigo real es la fuerza demoniaca que lo impulsa a hacer lo que hace. Así que debemos  resistir a Satanás, pero amar y perdonar a la persona que es su instrumento.
La fórmula para triunfar contra nuestros enemigos consiste en confiar a la promesa de Dios sobre protegernos de nuestros enemigos, pero El insiste en que los amemos y los perdonemos.
Las acciones para triunfar sobre los enemigos son:
1.- Esperar ser aborrecidos.
2.- Amar y orar por nuestros enemigos.
3.- Bendecirlos.
4.- Hacer el bien a nuestros enemigos.
5.- No tomar en cuenta lo que nos hagan.
6.- Ser bondadosos con ellos.
7.- Que nuestros caminos sean agradables a Jehová.
8.- Pedid en oración al Señor ser libres de ellos.
9.- Actitud de corazón correcta:
a)       Alabar al Señor cuando nos libre.
b)       No regocijarnos de lo malo que les ocurra.
10.- Mantener una actitud perdonadora.
11.- Rehusar hablar mal de ellos.

“No digas: yo me vengaré; espera a Jehová; y Él te salvará "(Pr. 20:22)

www.Pastorpedroacosta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario